Inesperada crítica de Bill Gates sobre los Tesla Semi y aviones eléctricos

 

Tesla Semi y Freightliner Cascadia

Bill Gates dice que los Tesla Semi y los aviones eléctricos "probablemente nunca" funcionarán, y parece estar equivocado.

Bill Gates ha lanzado un poco de agua fría sobre el proyecto Tesla Semi y los recientes comentarios de Elon Musk sobre la posibilidad de aviones eléctricos comerciales.

¿Tiene razón?

En los últimos años, Gates se ha centrado en usar su fortuna para intentar arreglar los principales problemas del mundo.

Últimamente está recibiendo más atención debido a sus primeras advertencias de que el mundo no está preparado para una pandemia antes de la crisis de COVID-19.

Ahora, está usando su plataforma para emitir una advertencia similar sobre el cambio climático:

A principios de este mes, escribí sobre cómo COVID-19 es un cuento con moraleja para el cambio climático. No hay duda de que hemos estado experimentado un terrible sufrimiento y dificultades económicas. Pero por difícil que sea imaginarlo ahora, cuando todavía estamos en medio de la pandemia, el cambio climático tiene el potencial de ser aún peor.

En una nueva entrada del blog, hace hincapié en la necesidad de electrificar el transporte para hacer frente al cambio climático.

Sin embargo, hizo algunos comentarios controvertidos sobre los segmentos que se van a electrificar.

Gates cree que los vehículos de pasajeros van a ser electrificados, y ya lo están hasta cierto punto:

"Además, el aumento de la competencia en el mercado significa que hay más opciones disponibles para los clientes que nunca antes, desde los sedanes hasta los deportivos. Incluso podrás comprar una camioneta totalmente eléctrica pronto. Esto gracias a compañías heredadas como GM, Ford y nuevos fabricantes de coches como Rivian y Bollinger".

El fundador de Microsoft, que solía conducir un Modelo X, desairó a Tesla y su Cybertruck al mencionar las camionetas eléctricas.

No es gran cosa, pero donde los comentarios de Gates se vuelven más controvertidos es que afirma que los semirremolques eléctricos, como el Tesla Semi, y los jets eléctricos, "probablemente nunca" sucederán:

"El problema es que las baterías son grandes y pesadas. Cuanto más peso intentas mover, más baterías necesitas para alimentar el vehículo. Pero cuantas más baterías utilices, más peso añadirás y más energía necesitarás."

"Incluso con los grandes avances en las baterías, los vehículos eléctricos probablemente nunca serán una solución práctica para cosas como los vehículos de 18 ruedas, los buques de carga y los aviones de pasajeros."

"La electricidad funciona cuando necesitas cubrir distancias cortas, pero necesitamos una solución diferente para los vehículos pesados de larga distancia".

Eso a pesar de que varios programas de camiones eléctricos, como el Tesla Semi y el Freightliner eCascadia, están bastante avanzados.

En cuanto a los aviones eléctricos, el CEO de Tesla, Elon Musk, ha predicho que serán viables una vez que las baterías alcancen una densidad de energía de 400 Wh/kg. En lo que muchos fabricantes de baterías están trabajando actualmente.

En cambio, Gates sugiere los biocombustibles como alternativa potencial a las baterías para esos segmentos del transporte.

La toma de Electrek

No pretendo ser más inteligente que Bill Gates, pero me gustaría que volviera a hacer estos comentarios porque creo que no lo está viendo de la manera correcta.

En primer lugar, no se trata de que las baterías sean "grandes y pesadas".

Si se mira el problema a través de esa lente, se supone que hemos alcanzado el límite de eficiencia para todos esos tipos de vehículos (camiones, barcos de carga y aviones).

No creo que eso sea cierto.

Con la electrificación de los coches de pasajeros, los fabricantes han duplicado sus esfuerzos para mejorar la eficiencia con el fin de utilizar menos baterías en sus vehículos y han encontrado un amplio margen de mejora.

A medida que comencemos a electrificar camiones y aviones, es probable que encontremos nuevas mejoras de eficiencia porque "la necesidad es la madre de la invención".

No teníamos esa necesidad hasta ahora.

Pero si quiere centrarse en las baterías, me parece un poco loco que no crea que mejorarán lo suficiente como para permitir camiones y aviones eléctricos.

Especialmente si se considera que es un gran inversor en Quantumscape, que afirma que su tecnología va a permitir 500 Wh/kg de baterías:

Eso sería más que suficiente para permitir camiones eléctricos de 18 ruedas de largo alcance e incluso aviones comerciales.

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Nota original: electrek