Subway Surfers: el juego friv más descargado en el mundo

Subway Surfers: el juego friv más descargado en el mundo


✅ Revisión a fondo del fantástico Subway Surfers, el juego friv más descargado de Google Play en el mundo. Análisis y características más importantes.

Para empezar, hay algunas cifras que explican nuestra elección de Subway Surfers para esta revisión. Las evaluaciones realizadas por la compañía analítica App Annie muestran que Subway Surfers se ha convertido en el juego más descargado en Google Play en el mundo.

Las cifras de descarga son bastante impresionantes. Más impresionantes incluso si hablamos del rendimiento general en el mercado. La pregunta más importante es cómo Subway Surfers ha sido capaz de mantener tal éxito a lo largo de muchos años. Intentemos aclararlo.

Juego y usabilidad.

En cuanto a la usabilidad, Subway Surfers es un juego de estilo friv que está muy cerca de Temple Run. Al mismo tiempo, no es un clon de Imangi, sino un intento de corrección de los errores del mismo.

Kiloo ha simplificado la usabilidad de Temple Run: han eliminado las etapas. En la obra maestra de Kiloo, estás corriendo en una línea recta infinita. Además, los desarrolladores habían decidido no usar el giroscopio. Como resultado, el juego se ha vuelto aún más fácil de usar. 

La novedad aportada por los diseñadores de Subway Surfers es una división del camino en tres carriles. El personaje tiene que saltar entre ellos para evitar los obstáculos tanto estáticos como dinámicos que mantienen al jugador en alerta. En cuanto al resto de la mecánica, se trata de un corredor infinito: el jugador pasea su personaje por la pantalla, recoge monedas, bonos y compra nuevos héroes.

Entonces, ¿por qué este título es más exitoso que muchos otros similares?

Subway Surfers había sido desarrollado por dos equipos. Sybo había creado el concepto estilo friv y el arte mientras que Kiloo se había encargado de la interfaz de usuario, la monetización y la retención de los jugadores.

El concepto es claro: Subway Surfers es un corredor en 3D. El estilo de arte es animado y colorido, bastante caricaturesco, que atrae tanto a niños como a adultos. El principal motivo del escenario es una protesta (un grafitero libre intenta escapar de un policía), que en cierta medida refleja la realidad (todavía hay explosiones de disturbios en todo EE.UU. y Europa).

¿Podría ser esa una causa definitiva de éxito? Por supuesto que no.

El principal logro de los desarrolladores de Subway Surfers es la retención de los usuarios. Kiloo había recurrido a medios que son bien conocidos por los creadores de los MMO.

Para abreviar, hay cuatro tipos de jugadores: triunfadores, exploradores, socializadores y asesinos. El propósito de los desarrolladores es satisfacer a cada representante de cada tipo en el juego.

Los triunfadores persiguen números: quieren más y más puntos, niveles y riqueza. Los exploradores se esfuerzan por descubrir todos los rincones del mundo del juego, revelar todos los secretos y ver todas las características posibles. Para los socializadores, la comunicación es el rey. Por último, los asesinos juegan para dominar a todos los demás y ganarse el respeto total de la comunidad.

Kiloo ha intentado complacer a todo tipo de jugadores, sin olvidar los métodos clásicos de retención conocidos por todos los diseñadores de aplicaciones para móviles.



1. Levelboard

Puedes ver los registros y la actividad de tus amigos en el juego. La característica clave de Subway Surfers es que mientras corres, ves los resultados de otros competidores. Esta no es una tabla abstracta que miras un par de veces al día en el mejor de los casos; es un recordatorio constante de que "te estás quedando atrás, amigo".

Funciona bien para la retención tanto de los triunfadores como de los asesinos.

2. Misiones

Cada misión consiste en tres tareas, y cada misión recompensa al jugador con un multiplicador de puntos adicional. En pocas palabras, cuantas más misiones completes, más rápido conseguirás nuevos puntos.

A los exploradores también les gustarán las misiones, porque suponen un reto y ofrecen la oportunidad de estudiar el juego a fondo.

3. Retos diarios

Los juegos sociales y móviles utilizan ampliamente un enfoque que puede denominarse "recompensas diarias". Los desarrolladores instan a los jugadores a regresar, concediéndoles dinero en el juego. Kiloo ha hecho más o menos lo mismo, pero su enfoque es más exquisito.

Para recibir una recompensa, el jugador debe componer alguna palabra de las letras de la pista. No lleva más de cinco minutos, pero es suficiente para llamar la atención del jugador sobre la tabla de niveles donde se exhiben los resultados de sus amigos, y eso puede ser un fuerte motivador. 

Así, Kiloo ha hecho desafíos con el propósito de enganchar a los jugadores. Un recurso típico que caracteriza a los juegos de estilo friv. 

El mencionado tablero de niveles no solo muestra los registros y la actividad de sus amigos, sino que también aporta pasivamente recursos adicionales. Cada vez que algunos de tus amigos hacen 50 carreras, obtienes una cantidad fija de dinero en el juego. Por supuesto, lo mismo funciona para tus amigos.

4. Contenido

Hay artículos y personajes en Subway Surfers que no pueden ser comprados (para su monetización, lea más abajo). Por ejemplo, el Chicky Board (más sobre tablas en el capítulo de monetización) es una recompensa por 100 huevos de pascua. Si eres rápido y tienes suerte, puedes conseguirlo en 50 carreras.

Los triunfadores y los exploradores saltarán de sus pieles para conseguirlo.

5. Personalización

Subway Surfers presenta una emocionante cantidad de varios personajes y tablas de aerodeslizador.

6. Trofeos

Son objetos muy raros que puedes encontrar en la pista. Los exploradores hacen cientos de carreras para conseguir ese tipo de cosas.

7. Actualizaciones regulares

Para Kiloo, es de especial importancia hacer alteraciones gráficas de la pista y añadir nuevos personajes cada mes. Algunos de los nuevos héroes sólo pueden ser accedidos en el transcurso de 30 días. Eso hace que los jugadores vuelvan a Subway Surfers una y otra vez sólo para ver qué ha cambiado esta vez.

Como puedes ver, casi todo el mundo puede encontrar algo que hacer en Subway Surfers, excepto que los socializadores están un poco privados de su preciosa comunicación. Para algunos de ellos, sin embargo, la competencia con los amigos es suficiente para ser feliz en el juego.

Monetización en Subway Surfers

La monetización en Subway Surfers es bastante moderada: puedes ganar fácilmente hasta un millón de puntos (lo cual es mucho pero está lejos del límite) sin pagar un centavo. En este juego, la habilidad definitivamente manda. Al mismo tiempo, casi todo lo demás puede ser comprado.

1. Misiones

Como mencionamos antes, cuantas más misiones hayas completado, más rápido obtendrás puntos. Las tareas no son duras, pero aún así, se pueden saltar, lo que te costará mucho dinero.

2. Bonos y mejoras

Como cualquier corredor, Subway Surfers cuenta con impulsos de un solo tiro; por ejemplo, puedes saltar los primeros miles de metros de la pista. También hay mejoras pagadas para los potenciadores dispersos por la carretera.

Las mejoras prolongan el tiempo activo de los potenciadores (los imanes de dinero funcionarán durante 10 segundos en lugar de 5, etc.). Los bonos y las actualizaciones también se pueden comprar con la moneda del juego.

Al principio, cuestan un poco, pero un imán de nivel 5 requerirá una media hora de acuñación de monedas... o una donación, si así lo desea.

3. Personalización

Hay 11 personajes comprables. La mayoría de ellos son lo suficientemente baratos como para ganar su valor en monedas. Por otro lado, el SWAGgering Brody o el jeque árabe Prince K son tan caros que invertir dinero real puede parecer más razonable que invertir tiempo.

El diseño de estos dos personajes está dirigido a un grupo muy determinado de jugadores: aquellos que tienen algo de dinero de sobra.

4. Anuncios

A veces, cuando te mueves al menú principal, aparece un gran cartel. A pesar de su tamaño, no molesta mucho a nadie y aumenta el beneficio de los desarrolladores. Además de eso, puedes ganar dinero en el juego viendo los videos de los anuncios en una sección especial.

5. Tableros

Sin duda, las tablas son la principal característica de los surfistas del metro. La mayoría de las veces, el personaje corre, pero también puede montar algún tipo de patineta que se balancea en lugar de rodar.

Las tablas son bonos desechables que se activan en la pista, duran un tiempo limitado y tienen una función específica.

En Temple Run, cuando te encuentras con un obstáculo, puedes reanudar si tienes cristales que se pueden comprar por dinero real. En Subway Surfers, cuando te encuentras con un obstáculo, tienes que empezar de nuevo.

Puedes evitarlo si tienes tablas. Si ves que vas a fallar, sólo tienes que activar una tabla y volar sobre cualquier obstáculo. Un jugador puede tener una cantidad ilimitada de tablas. Para recoger tantas monedas como sea posible de una sola vez se necesitan muchos tableros (cuanto más alta es la habilidad de uno, menos se necesitan).

El problema es que algunos jugadores recogen menos monedas en una pista que las que tendrán que gastar comprando tablas para la siguiente carrera. Sin los tableros, es demasiado sudoroso, y el riesgo de cometer un error es mucho mayor.

Al darse cuenta de eso, muchos deciden comprar tablas por dinero real y continuar la diversión en la carrera.

6. Una compra por juego

Otra fuente de ganancias para los desarrolladores de Subway Surfers son las monedas dobles. Se trata de un bono permanente que duplica la cosecha de monedas de cada carrera.

Es otro truco de Kiloo para atraer a los jugadores a los que no les gusta el F2P. Una estrategia similar se explota en Clash of Clans. El precio del primer Builder's Hut que compras es igual al mínimo IAP. Algunos jugadores pueden hacer con poco y seguir, pero otros quieren más, así que seguirán invirtiendo dinero real.

Subway Surfers PlayStore - Android

Subway Surfers AppStore - Apple 

Que tengas un buen juego!